Sudcorea realiza maniobras navales en plena crisis

La Marina de Corea del Sur realizó hoy ejercicios anti-submarinos frente a su costa occidental, destinados a disuadir un posible ataque norcoreano, en plena crisis por el hundimiento de un buque surcoreano por un torpedo de Pyongyang.

En las maniobras militares de un día participan unos 10 buques de guerra, entre ellos un destructor de tres mil toneladas y otros tres barcos patrullas, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Los ejercicios tienen lugar frente a la ciudad costera de Taean, a unos 150 kilómetros al suroeste de Seúl, en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental), alejada del lugar donde se produjo en marzo pasado el hundimiento de la corbeta surcoreana “Cheonan”.

El ejército surcoreano subrayó que estas maniobras se realizan como prevención ante nuevas provocaciones norcoreanas tras el hundimiento de su buque.

Corea del Sur, apoyada por Estados Unidos, responsabiliza a Corea del Norte del hundimiento del barco, en el que murieron 46 soldados de la Marina.

En respuesta, Corea del Norte amenazó con “inmediatos ataques” contra cualquier nave surcoreana que ingrese en sus aguas territoriales, tras notificar a su vecino del Sur que puso fin al acuerdo que prevenía ataques militares entre ambas naciones.

El Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte advirtió que las fuerzas armadas están preparadas para repeler cualquier ataque si Seúl viola las fronteras marítimas del Mar Amarilllo, reportó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA.

La tensión en la península coreana se intensificó la semana pasada, cuando una investigación internacional confirmó que el buque de guerra surcoreano se hundió el pasado 26 de marzo debido a un ataque de torpedo norcoreano.

La secretaria estadunidense de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha calificado el hundimiento del barco como una “provocación intolerable”, por lo que pide al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sancionar a Pyongyang.

Rusia ha anunciado que enviará a Corea del Sur a un grupo de expertos para revisar los resultados de la investigación internacional sobre el naufragio de la fragata surcoreana “Cheonan”.

Según el vocero del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Igor Liakine-Frolov, Moscú necesita pruebas que involucren “al 100 por ciento” al régimen norcoreano antes de dar cualquier paso ante el Consejo de Seguridad. (Con información de Notimex/MVC)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: