Noemi Sanin ‘La Mujer de Hierro en Colombia’ le apunta a la presidencia positivamente

La candidatura de Juan Manuel Santos se ‘disparó’. Noemí Sanín comienza a repuntar. Antanas Mockus capitaliza los buenos resultados del Partido Verde en los recientes comicios legislativos y, de allí para atrás, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Rafael Pardo se ven demasiado rezagados y casi que obligados a buscar alianzas antes de la primera vuelta de las presidenciales si quieren tener posibilidades.

INFORMACIÓN PERSONAL

Nombre: Noemí

Apellidos: Sanín Posada
Lugar nacimiento: Medellín – Antioquia
Fecha nacimiento: 6 de junio de 1949

Cédula: 41446916


ESTUDIOS REALIZADOS

Profesión u oficio:

Abogada

Estudios superiores realizados:

1973– Abogada de la Universidad Javeriana de Bogotá, Especialización en Derecho comercial y financiero
1999-2001- Fellow Universidad de  Harvard

Doctor Honoris Causa Universidad SOKA GAKKAI de Japón y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga


TRAYECTORIA POLÍTICA

Cargos de elección popular:
Ninguno

Proyectos impulsados en su labor:

Como Ministra de Comunicaciones (1983-86), durante la presidencia de Belisario Betancourt, expidió la Ley 42 de 1985, que reglamentó la creación de los canales regionales, la aprobación de la televisión por cable y sentó las bases de la modernización de Telecom, Caprecom y Audiovisuales.

Durante su desempeño en el servicio exterior (1991-94), Sanín renovó la administración del Ministerio de Relaciones Exteriores. En esa época Colombia consiguió un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, obtuvo la presidencia del G-77, y sucedió a Indonesia en la presidencia del Movimiento de los Países No Alineados. La ex Ministra suscribió el tratado que fijó el límite marítimo con Jamaica, llamado Sanín-Robertson.


TRAYECTORIA PROFESIONAL

Cargos de libre nombramiento y remoción:

2008-2009: Embajadora de Colombia en el Reino Unido

2002-2007: Embajadora de Colombia en España

1994-95: Embajadora de Colombia en el Reino Unido

1991-94: Ministra de Relaciones Exteriores

1990-91: Embajadora de Colombia en Venezuela

1988-90: Presidente de la Corporación Financiera Colombiana

1983-86: Ministra de Comunicaciones

Contratos con entidades del Estado:

Ninguno

Principales cargos desempeñados en el sector privado:

A lo largo de su vida profesional, Sanín ha sido miembro y presidenta de 48 juntas directivas, entre ellas: Banco de Bogotá, Telecom, Inravisión, Adpostal, Seguros Colmena, Promigas, Petrocol, Federación Colombiana de Corporaciones de Ahorro y Vivienda, entre otros. Ha sido fundadora de varias empresas como el Grupo Social de Colombia, Seguros Colmena, Compensar, Caja de Compensación, y Servir: Empresa Turismo Social.


INFORMACIÓN ELECTORAL

Partido o movimiento que avala su candidatura:

Partido Conservador. Aun no se ha hecho la consulta interna del Partido Conservador. Los otros precandidatos de la colectividad son:
Álvaro Leyva
Andrés Felipe Arias
Fernando Araujo
José Galat
Marta Lucía Ramírez

Temas principales que impulsará cómo presidente:

La bandera electoral de la precandidata conservadora es seguir la misma línea política ejecutada por el presidente Álvaro Uribe, siguiendo tres directrices: El fortalecimiento del Estado; el respeto por la Ley; y la consolidación de las fuerzas de la autoridad.

Otro tema pendiente para el país, según Sanín, es la lucha contra la corrupción. Su propuesta para combatirla se basa en fortalecer la justicia para hacerle frente a la impunidad.

De la mano de estas políticas, está la de reforzar las relaciones con los países limítrofes y crear una lucha común contra las Farc, con quienes descarta una eventual negociación.

Parientes próximos que trabajen con alguna rama del Estado:

Ninguno. No obstante, su hermano, Hernán Sanin, fue viceministro de Asuntos Políticos y Temática Internacional en el Ministerio de Defensa y ex superintendente de Vigilancia y Seguridad, durante el actual gobierno.

Fortín electoral:

En las elecciones de 1998, Noemí Sanín tuvo una importante votación que hasta último momento le permitió soñar con llegar a la segunda vuelta durante de unas elecciones muy apretadas. El resultado final fue de 2.825.706 votos que representaba el 27,1 por ciento de los sufragios, quedando a 600.000 papeletas de alcanzar el objetivo.

Uno de los motivos fundamentales de su éxito es que logró hacerse muy fuerte en tres regiones y que obtuvo un gran respaldo del voto femenino que se sintió identificado con su discurso político que reivindicaba el lugar de la mujer dentro de la sociedad colombiana. Sus principales feudos fueron los departamentos de Antioquia y Cundinamarca, y la ciudad en dónde obtuvo más votos fue Bogotá.

En las elecciones del 2002, el panorama fue distinto y esta vez el mismo movimiento con el que había triunfado en 1998, el Partido Sí Colombia, fue la cuarta fuerza pero con una votación mucho más discreta, 641.884 que representó el 5,8 por ciento de la votación. Sin embargo, ese año mantuvo una importante presencia en las mismas ciudades que la respaldaron en 1998.

Línea Política:

La figura política de Noemí Sanín ha revoloteado por diferentes rumbos a lo largo de su carrera y ha participado activamente en gobiernos de distinta ideología. Su versatilidad le ha ayudado a conocer muy de cerca a todos los líderes políticos colombianos de los últimos 20 años y a ocupar múltiples cargos que le han servido como trampolín para lanzarse en solitario. Esto también le ha valido numerosas críticas que la tachan de oportunista y de ceder ante sus principios para arrimarse al sol que más alumbra.

Sus dos últimas candidaturas a la presidencia como líder de su propio movimiento, Partido Sí Colombia, fue una apuesta personal por lograr desmarcarse de las tradicionales maquinarias políticas del país. Ideológicamente, este movimiento se colocó en el centro, buscando construir consensos políticos.

Estos últimos siete años estuvo destinada por el gobierno de Álvaro Uribe como embajadora de Colombia tanto en España como en el Reino Unido. A mediados de este año, con la mirada puesta en las elecciones del 2010, renunció a éste cargo diplomático para presentarse como pre-candidata presidencial por el Partido Conservador, del que se había ido, según sus propias palabras, por rebeldía contra las politiquerías tradicionales. Ahora vuelve a enfrentar su tercera carrera presidencial con la intención de erigirse como la “renovación de las toldas azules”.

Posturas conocidas frente a Conflicto armado, pobreza y desigualdad y crisis económica:

Ante el conflicto armado su postura es seguir por la misma línea política de Uribe. Según ella, se debe fortalecer al Estado y la Fuerza Pública para combatir la inseguridad, seguir en la lucha contra la guerrilla, sin descansar por la liberación de los secuestrados y aumentar la seguridad en las grandes ciudades.

Ante la crisis económica propone una mayor participación del Estado y de la empresa privada para invertir en infraestructura, que genere empleo, y tecnologías que hagan de Colombia un país competitivo a nivel internacional.

Propone combatir la pobreza y la desigualdad con generación de puestos de trabajo para las minorías y los sectores más pobres. Su prioridad para lograrlo es mejorar la educación en todos los niveles.

Cómo llegó al poder
La destacada trayectoria de Noemí Sanín en el sector privado le abrió las puertas del sector público que le permitió estrenarse con 34 años como Ministra de Comunicaciones durante la presidencia de Belisario Betancur. Su versatilidad y capacidad para cortejar con las distintas fórmulas políticas le permitieron trabajar durante su carrera con otros presidentes como el de César Gaviria (1990-1994) y con el gobierno de Uribe (2002-2009). A lo largo de su trayectoria no ha mantenido fidelidad a ningún grupo político.


ANTECEDENTES PENALES O DISCIPLINARIOS

Sanciones impuestas por Organismos de Control:

Ninguno

Investigaciones o condenas adelantadas por la Fiscalía o impuestas por la Justicia:

Ninguno

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: