Se dará moratoria a explotación petrolera en el Golfo por parte de E.U. y Mexico

México y Estados Unidos acordaron hoy buscar una moratoria sobre las actividades de explotación petrolera a lo largo de su frontera marítima en el Golfo de México, reveló una declaración conjunta divulgada por la Casa Blanca.

Los presidentes Felipe Calderón, de México, y Barack Obama, de Estados Unidos, “expresaron su compromiso de garantizar la seguridad energética en Norteamérica, y con la explotación segura, eficiente y equitativa de las reservas transfronterizas con el grado más alto de seguridad y parámetros ambientales”, indicó el documento.

Asimismo, los mandatarios “instruyeron a sus equipos a dar pasos, consistentes con los hallazgos de investigaciones clave sobre el derrame de crudo de la plataforma Deepwater Horizon de BP, hacia la promoción de ese compromiso compartido”.

Al respecto, “instruyeron a sus equipos a buscar una moratoria sobre actividades de explotación a lo largo de su frontera marítima en la Brecha Occidental en el Golfo de México”, indicó la declaración.

Obama agradeció a Calderón los ofrecimientos de asistencia de México en relación con los actuales esfuerzos relativos a la fuga de crudo en el Golfo de México, de acuerdo con el Plan Conjunto de Contingencia contra la Contaminación Marítima.

En el mismo ámbito energético, los dos mandatarios acordaron la creación de una Fuerza de Tareas sobre Electricidad Transfronteriza, a fin de promover los mercados de energía renovable entre los dos países.

La Fuerza de Tareas revisará las oportunidades y obstáculos para el comercio transfronterizo de energía renovable, “presentando opciones sobre parámetros, transmisión de electricidad, conexiones de red y otras medidas para crear incentivos de mercado para la inversión y el comercio de tecnologías de energía renovable”.

Los presidentes se comprometieron a que las agencias competentes en ambos gobiernos realicen talleres conjuntos el próximo otoño para acelerar las mejoras en eficiencia energética de los sectores de construcción y transportes.

Durante su encuentro, Calderón y Obama revisaron además los esfuerzos que los dos países están realizando para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la confiabilidad energética en el contexto del Marco Bilateral para Energía Limpia anunciado durante la visita de abril de 2009 del mandatario estadunidense a México.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: