Comisión investiga el hundimiento de una plataforma marina en Venezuela

Venezuela nombró una comisión de alto nivel para investigar las causas del hundimiento de la plataforma marina Aban Pearl, utilizada para la exploración gasífera costa afuera, informaron hoy directivos de ese programa.

El vicepresidente de exploración y producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, explicó este viernes que dentro de una semana, cuando se espera cese la turbulencia en el área del accidente, comenzarán las exploraciones alrededor de la estructura sumergida con el empleo de robots.

Añadió que un director de PDVSA presidirá el equipo investigativo.

Al referirse a las posibles causas de la contingencia afirmó que pudo ocurrir debido a problemas con algunos aditamentos como las válvulas, las bombas o a un impacto.

Comentó que en condiciones normales la plataforma se mantiene flotando anclada al fondo del mar, dos ingenieros navales supervisan que se mantenga el mismo nivel de fluido dentro de las bases que la sustentan.

Del Pino subrayó que se descarta la posibilidad de un derrame hacia el medio ambiente, recordó que a pesar del riesgo para los tripulantes en apenas tres horas se realizó la operación de evacuación y se desconectó la plataforma del pozo Dragón 6, el cual quedó sellado y listo para su posterior explotación.

Adelantó que se realizan gestiones para trasladar otro armazón sustituto desde el Medio Oriente para proseguir las perforaciones en la zona, perteneciente al estado de Sucre.

El vicepresidente de PDVSA insistió en que las labores en el sitio del hundimiento estaban ya concluidas.

En declaraciones a Venezolana de Televisión ratificó la decisión de mantener la fecha del inicio de la explotación gasífera costa afuera el 25 de noviembre de 2012 e incluso antes, hecho que calificó como histórico.

Sentenció que el propósito es trasladar las moléculas de gas seco hasta los hogares y las industrias venezolanas.

Durante su comparecencia destacó el valor de los 95 trabajadores de varias nacionalidades quienes pusieron en práctica con rapidez y efectividad el plan previsto para sucesos como los ocurridos la víspera desencadenados por la inesperada inclinación de la plataforma.

Todo transcurrió en apenas tres horas, dijo, pero ese personal está debidamente entrenado para reaccionar ante contingencias al recibir cursos de sobrevivencia en el mar y primeros auxilios, entre otras capacitaciones.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: