El ex presidente argentino Néstor Kirchner ahora desde unasur

Más de cinco años después de que doce países de Sudamérica firmaran el acta constitutiva de lo que luego se llamaría la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el grupo regional finalmente eligió a su primer secretario general: Néstor Kirchner.

El ex presidente argentino (2003-2007) fue elegido por unanimidad durante la cumbre presidencial del organismo que se llevó a cabo este martes en Buenos Aires.

La única abstención fue la de su esposa: su sucesora y actual presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien explicó, con tono jocoso, que no votaba “por obvias razones”.

La elección de Kirchner puso fin a un arduo camino de dos años que emprendió la diplomacia argentina para lograr la candidatura del actual diputado nacional y líder del Partido Justicialista (peronismo).

Kirchner aún no estableció si dejará su banca como legislador para ocupar su nuevo cargo, que durará dos años y podrá ser renovado por un período más.

Trabas

El nombramiento del ex líder argentino había sido objetado originalmente por Perú, Colombia y Uruguay, pero las tratativas del gobierno argentino lograron cambiar las opiniones de Lima y Bogotá.

En tanto, el arribo del uruguayo José Mujica en reemplazo de Tabaré Vázquez trajo consigo un cambio en la actitud de Montevideo, que había sido el principal opositor a la elección de su vecino argentino, debido al conflicto que ambos países mantenían por la instalación en Uruguay de la pastera Botnia.

El martes Mujica sorprendió con su voto a favor de Kirchner, que fue dado –aclaró- “sin pedir condiciones”, en referencia al cierre del puente binacional que mantiene hace más de tres años un grupo de ambientalistas argentinos opuestos al funcionamiento de la papelera.

“Tenemos un conflicto todavía por resolver pero apostamos a la buena fe del pueblo argentino”, señaló Mujica, quien admitió que su decisión le acarreará un “costo político” en su país.

Consenso

Durante sus breves alocuciones en apoyo a la elección del nuevo secretario general, los líderes de Brasil, Venezuela y Ecuador dejaron establecidos su fuerte apoyo al nombramiento del ex mandatario argentino.

“Está 100% apto para ser un extraordinario secretario general”, afirmó el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el principal padrino político de la Unasur.

Néstor Kirchner tiene la experiencia, conoce el continente y las dificultades políticas e ideológicas, y conoce nuestras diferencias”, argumentó Lula.

Por su parte, Rafael Correa, de Ecuador, quien ostenta la presidencia pro tempore de la Unasur, destacó la conveniencia de tener un ex jefe de Estado para liderar el organismo.

“Se necesita una figura de mucho peso, pues muchas veces nuestros propios ministros tratan de buscar un problema a cada solución que se presenta y así no podemos seguir”, afirmó.

El principal aliado político de los Kirchner, el venezolano Hugo Chávez, fue uno de los que más festejó la elección.

Chávez destacó el papel que jugó el ex presidente argentino durante la Cumbre de las Américas de 2005 en la ciudad argentina de Mar del Plata, cuando Kirchner desafió al entonces líder estadounidense, George W. Bush, diciéndole: “no nos vengan a patotear” (presionar).

¿Poco diplomático?

Para muchos, son justamente gestos “poco diplomáticos” como los exhibidos por Kirchner durante la Cumbre de las Américas que lo hacen una mala elección para liderar un organismo regional.

La líder opositora argentina Elisa Carrió consideró que el nombramiento del ex presidente es “una tragedia” para la región.

Muchos observadores también destacan la poca importancia que le dio a la política externa Kirchner cuando lideró Argentina.

El ex jefe de Estado fue cuestionado en su momento por faltar a importantes citas internacionales, entre ellas la que ocurrió en diciembre de 2004 en Perú, en la que se firmó el acta constitutiva de la Unasur.

Andrés Serbin, presidente de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (Cries), dijo a BBC Mundo que la mayoría de los avances en materia de política internacional se logran a través de una diplomacia que “conserva las buenas maneras”.

En ese sentido, tener como representante a un político notoriamente polémico puede resultar poco beneficioso para la Unasur.

Sin embargo no todos están de acuerdo. Para Facundo Nejamkis, del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Cepes), un organismo que recién está naciendo, como la Unasur, necesita estar liderado por alguien “con experiencia de gestión”.

“Más que un diplomático, la Unasur necesita a un político de peso, que pueda trabajar sobre la integración real de Sudamérica y logre destrabar las burocracias”, dijo a BBC Mundo.

Sin competencia

Lo cierto es que, más allá de la controversia respecto a la elección de Kirchner, en la práctica el ex presidente no tuvo mucha competencia a la hora de postular por ese rol.

“Todavía no se ha establecido la importancia que tiene la Unasur como bloque”, señala Serbin, explicando por qué otros ex mandatarios sudamericanos no han mostrado interés en liderar el organismo.

Por ello, para Serbin, lo más destacable del nombramiento de Kirchner es que la Unasur ahora tiene un ex presidente de peso a su cabeza.

Más que preguntarse por qué la Unasur eligió a Kirchner, muchos se preguntan por qué Kirchner quiso liderar un bloque regional aún incipiente.

Para algunos, se trata de un paso en camino a una nueva postulación presidencial, en los comicios argentinos de 2011.

Otros lo ven como un refugio ideal para un político cuya imagen se ha visto fuertemente desgastada en los últimos tiempos.

Todos coinciden en una cosa: habrá que esperar y ver para determinar si la elección de Kirchner como primer secretario general de la Unasur fue un paso positivo o negativo para el futuro del organismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: