La petrolera británica BP tomara todas las medidas para evitar expansión de mancha de petroleo

La petrolera británica BP tomará “todas las medidas posibles” para contener la expansión del vertido de petróleo en el Golfo de México y pagará además las reclamaciones legítimas por daños.

En un comunicado colgado hoy en la portada de su página web, la empresa, cuyo consejero delegado, Tony Hayward, se ha desplazado a Estados Unidos para supervisar la resolución de la crisis, asegura que “está completamente comprometida a tomar todas las medidas posibles para contener la expansión del vertido de petróleo”.

El pasado viernes, la compañía, que ha sido criticada por el Gobierno estadounidense por su respuesta al accidente, se comprometió a hacer frente a los costes.

“Asumimos total responsabilidad por el derrame y lo limpiaremos, y si la gente presenta reclamaciones legítimas por daños, las honraremos”, dijo en un comunicado Hayward.

En los últimos días, el Gobierno de EEUU ha manifestado su decepción porque BP no haya podido sellar todavía el pozo causante de la marea negra en el Golfo, que amenaza la costa estadounidense de Luisiana, y dijo que exigirá responsabilidades a los causantes del desastre.

El Ejecutivo de ese país ha puesto en marcha una investigación sobre las causas de la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean con concesión de BP, el pasado 20 de abril, que causó 11 muertos.

BP ha asegurado que ha movilizado “todos los recursos necesarios para luchar contra el vertido”, lo que incluye tanto sellar el pozo de extracción como contener la expansión de la mancha y limpiar la costa afectada.

No obstante, la respuesta que ha dado la empresa, que no tiene seguro internacional y debe afrontar por sus propios medios el desastre, no ha satisfecho completamente a las autoridades.

Se calcula que actualmente el pozo está vertiendo al mar unos 800.000 litros de crudo al día.

Obama afirma que pasarán muchos días antes de detenerse vertido de crudo en el Golfo de México

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que podrían ser necesarios “muchos días” antes de que se detenga el vertido de crudo en el Golfo de México que amenaza con provocar el peor desastre ecológico de la historia del país.

“Podrían ser necesarios muchos días para detenerlo”, dijo Obama desde el estado de Louisiana, a donde se desplazó para comprobar de primera mano las repercusiones del derrame que comenzó el pasado 20 de abril a raíz de la explosión y posterior hundimiento de una plataforma petrolífera operada por British Petroleum, BP.

El presidente respondió también a los críticos que aducen que su Gobierno no ha actuado con la suficiente celeridad en el caso.

“Nos preparamos y planeamos para lo peor desde el primer día, aunque esperamos lo mejor”, dijo Obama, quien señaló que no se dará por satisfecho hasta que logre contener el derrame.

Recordó, además, que se lanzó una investigación “inmediatamente” tras la explosión para aclarar lo sucedido, y se estableció un centro de mando conjunto de BP y el Gobierno cerca de la ciudad de Nueva Orleans para supervisar minuto a minuto la situación.

Añadió que su administración lleva a cabo un esfuerzo “implacable” para hacer frente al que caracterizó como un vertido “sin precedentes”.

Lamentó, por lo demás, el que las condiciones meteorológicas no hayan “cooperado” en las labores que se llevan a para mitigar el coste de la mancha de crudo.

Reiteró, por lo demás, en línea con lo señalado en ocasiones anteriores, que BP es “responsable” por el vertido y “pagará la factura” por el mismo.

Aun así, insistió en que, como presidente de EE.UU., no escatimará esfuerzos para ayudar a resolver la crisis.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para proteger los recursos naturales”, dijo Obama

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: