Chavez recurre al uso de twitter en principal razón para responder a sus criticos

CARACAS (AP) El presidente Hugo Chávez se ha unido a un grupo creciente de personas cuyo lema es: “Si no puedes vencerlos, respóndeles en Twitter”.

Ante una serie de críticas en la internet, el líder socialista tomó el miércoles una decisión innovadora, al enviar su primer mensaje desde una cuenta de Twitter, el popular servicio que permite enviar textos de 140 caracteres.

Ese límite en la longitud de los mensajes parecería una prisión para la retórica de Chávez, conocido por sus discursos de horas.

“Epa que tal? Aparecí como lo dije: a la medianoche. Pa Brasil me voy. Y muy contento a trabajar por Venezuela. Venceremos!!”, dice textualmente el primer “tweet” enviado por Chávez.

Justo cuando Chávez ha tomado medidas contra algunos medios tradicionales, se ha topado con una oposición que busca esgrimir críticas contra el presidente, armada con computadoras y dispositivos inalámbricos.

“Estoy convencido que en la medida en que el gobierno ha apretado la tuerca a los medios, el uso de internet, los blogs, Twitter, etcétera, ha ido en crecimiento exponencial”, dijo el locutor de radio y columnista Nelson Bocaranda, cuyos comentarios críticos a Chávez le han ganado más de 140.000 seguidores en Twitter.

De los 200 venezolanos más seguidos en Twitter, casi el 90% se opone a Chávez, calculó Carlos Jiménez, director de la firma de encuestas en línea Tendencias Digitales, con sede en Caracas. Sin embargo, Jiménez espera que el número de chavistas aumente en la red.

De hecho, la cuenta del mandatario en Twitter, “chavezcandanga”, se colocó casi de inmediato entre las más populares de Venezuela, al conseguir más de 64.000 seguidores tan sólo 24 horas después de su creación. En algunos países de Centroamérica y el Caribe, “candanga” es sinónimo de diablo, pero en Venezuela se aplica a una persona capaz de mover a las masas.

Más de 8,7 millones de venezolanos eran usuarios regulares de la internet hasta enero, alrededor de un 30% de la población, por encima del 25% observado en el 2008, de acuerdo con Tendencias Digitales.

Unos 350.000 de esos venezolanos estaban registrados en Twitter, un aumento de 10 veces respecto de la cifra observada en el 2009. Más de 5,4 millones de venezolanos estaban registrados en Facebook, el doble de los registrados en el año anterior.

Algunos han acusado de Chávez de combatir severamente a sus críticos, en un momento en que sus índices de popularidad caen en medio de la falta de energía eléctrica y de la creciente inflación. Su gobierno ha presentado cargos penales contra el accionista mayoritario del único canal de TV que critica duramente a Chávez, y presionó a las empresas de cable para retirar la señal de Radio Caracas Televisión, luego que se negó a cumplir con una nueva regla, la cual requiere que los canales transmitan programación oficial obligatoria, incluidos los discursos del mandatario.

Pero ello no frenó que el enconado debate político en Venezuela encontrara cauce en el ciberespacio.

Oswaldo Alvarez Paz, político opositor, envía mensajes desde la celda donde está detenido, tras decir en la televisión que Venezuela se había convertido en un paraíso para el narcotráfico.

“Estoy recluido por opinar”, decía uno de los mensajes recientes de Alvarez Paz, que atrajo miles de respuestas en Twitter.

Bocaranda, el locutor de radio, condenó los estrechos vínculos de Venezuela con Cuba en un mensaje reciente.

“Pocas veces se puede reconocer una verdad a Raúl Castro: ”Venezuela y Cuba cada vez más son la misma cosa”. Así es, Vamos pa”tras”, decía el texto.

Chávez convocó el mes pasado a regular la internet, instando específicamente a las autoridades a intervenir contra un sitio Web crítico. Después dio marcha atrás y dijo que comenzaría él mismo a enviar sus mensajes.

Su nueva estrategia de dominar los sitios de red social incluye el uso de un grupo de “guerrillas comunicacionales”, formadas por jóvenes con el objetivo de combatir los mensajes opositores en la prensa y la internet.

La abogada y activista venezolano-estadounidense Eva Golinger suele defender a Chávez mediante Twitter y en el blog “Postales de la Revolución”.

Golinger ha publicado información, según la cual, Estados Unidos financia organizaciones a las que ella acusa de buscar el derrocamiento de Chávez. También respondió a quienes criticaron la detención de Alvarez Paz, acusado de complot, difundir información falsa e incitar públicamente a que se cometiera un delito.

“Hay tan pocas voces ahí que no estaban contra la revolución que yo sentí que esto era una especie de obligación”, dijo Golinger.

En la internet:

Postales de la Revolución: http://www.chavezcode.com

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: