Amnistía Internacional pidió a candidatos a la Presidencia poner los derechos humanos como prioridad

‘Su respeto debe ser una prioridad máxima ‘, declaró Amnistía en una carta abierta a las nueve personas inscritas para las elecciones presidenciales del 30 de mayo.

Además, pidió que expongan sus políticas al respecto. ‘Sigue siendo francamente chocante que, en un país donde los derechos humanos son vulnerados sistemáticamente por quienes participan en el conflicto armado interno que afecta al país desde hace 45 años, esta cuestión no haya recibido la prioridad  que merece’, dijo Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

En un esfuerzo para que la los derechos humanos sean incluidos en la agenda electoral recordó una invitación a los candidatos a la vicepresidencia a que participen en un debate, el próximo 5 de mayo.

La organización denunció que la guerrilla, los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad no hacen esfuerzos para proteger a la población civil de las consecuencias que tiene el conflicto para los derechos humanos.

Amnistía Internacional reiteró su preocupación por la impunidad y sostuvo que más que cualquier otro factor, es la responsable de la prolongación de la crisis de derechos humanos.

‘La triste verdad es que la inmensa mayoría de quienes cometen abusos contra los derechos humanos continúan sin responder de sus actos, mientras que muchos de los implicados en investigaciones clave en las que se han hecho algunos progresos, como abogados, fiscales, jueces y testigos, son sistemáticamente víctimas de amenazas u homicidios’, dijo.

‘El nuevo Gobierno debe ser claro sobre lo que va a hacer para garantizar que las víctimas y sus familias reciban la justicia que merecen’, agregó el grupo de derechos humanos.

Amnistía confió en que los candidatos transmitan un claro mensaje de que tendrán la determinación política para poner fin a tantas décadas de abusos contra los derechos humanos y para superar la impunidad.

Los colombianos irán a las urnas el 30 de mayo para elegir al sucesor de Alvaro Uribe. El candidato oficialista Juan Manuel Santos y el independiente Antanas Mockus lideran las encuestas sobre intención de voto.

Reuters

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: