Resultado de la encuesta discierne de las otras en gran nivel

Ver el desarrollo

La más reciente encuesta presidencial realizada por Invamer Gallup registró un empate técnico en la primera vuelta entre Juan Manuel Santos, con una intención de voto de 34,2%, y Antanas Mockus con 31,6%. El margen de error del sondeo es de 3,3%.

En el tercer lugar aparece la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín, quien perdió siete puntos y quedó con el 16,2 por ciento, seguida de Rafael Pardo, con 5,7 por ciento, Gustavo Petro con 5 por ciento, y Germán Vargas Lleras que pasó al sexto lugar con el 3,6 por ciento.

Otros candidatos con mínima intención de voto, según la encuesta, son Jairo Calderón, con 0,1 por ciento, Jaime Araujo, con cero y Róbinson Devia, con cero.

El sondeo realizado en 59 ciudades a 1.200 personas concluye y reitera que el desempleo sigue siendo el mayor problema que debe resolver el próximo Presidente de la República, ya que presentó una variación de 10 puntos al pasar del 29,4 por ciento al 39,4 por ciento.

El margen de error de la encuesta es del 3.2 por ciento. El sondeo se realizó por medio de 1.300 muestras cara a cara en 60 municipios del país, que representan el 97 por ciento del potencial electoral del país.

Segunda vuelta

En caso de llegar a una segunda vuelta, Antanas Mockus obtendría el 47,9 por ciento de los votos mientras que Juan Manuel Santos lograría el 42,2 por ciento.

De manera comparativa con la encuesta de Gallup realizada en marzo de 2009, Juan Manuel Santos mantiene el mismo porcentaje de intención de voto mientras que Antanas Mockus incrementó su intención de voto en más de un 20 por ciento.

Según la encuesta, Noemí Sanín redujo su intención de voto del 23.3 al 16.2 por ciento. Rafael Pardo subió del 5.1 al 5.7 por ciento y Gustavo Petro tuvo una reducción en su intención de voto del 6.3 al cinco por ciento.

En el caso de Germán Vargas Lleras, se redujo el porcentaje de votación que obtendría del 6.2 al 3.6 por ciento.

Intención geográfica

Por regiones, a Antanas Mockus le va mejor en el centro oriente del país, donde logra el 42,8 por ciento de la intención de voto, sobre 32,2 por ciento de Santos.

A su turno, Santos tiene la mayor acogida en la zona Caribe, con el 38,6, sobre 22,8 de Mockus. En Bogotá, Santos tiene el 37,2 por ciento de intención de voto, sobre Mockus, con 34,6 por ciento.

Noemí Sanin logra la mejor intención de voto en el suroccidente, con 20,8 por ciento; Pardo en Antioquia y el eje cafetero con 7,8 por ciento; Petro en el Caribe, con 1,9 y Vargas Lleras en Antioquia y el eje cafetero con 6,8 por ciento.

Por edades, la mayor acogida de Mockus es entre los jóvenes de 18 a 24 años (39,1 por ciento), mientras Santos se destaca entre los mayores de 55 años (41,8 por ciento).

Por estratos, a Santos le va mejor en 1 y 2 (38,6%), mientras que a Mockus en 4, 5 y 6 (45,9%).

Por sexo, le va mejor a Mockus entre los hombres (35,8%) y a Santos entre las mujeres (35,1%).

Ficha Tecnica:

La encuesta fue realizada por Gallup Colombia Ltda por encargo de Caracol Televisión, Caracol Radio y los periódicos El Colombiano, La República, El Espectador, El Heraldo, El Liberal, El País, El Universal, Vanguardia Liberal, La Patria, La Opinión, La Tarde y El Nuevo Día, entidades que sirvieron de fuente de financiación.

El universo de la encuesta se basa en personas aptas para votar en las próximas elecciones presidenciales (Censo Electoral Colombiano), exceptuando aquellas personas residentes: En el exterior, en los antiguamente llamados territorios nacionales y en las islas de San Andrés y Providencia. Este universo representa el 97% del total de posibles votantes en Colombia.

El tamaño es de 1.200 entrevistas cara a cara en hogares, distribuidas en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Bello, Envigado, Caucasia, Yarumal, Girardota, Segovia, Puerto Nare (La Magdalena), Briceño, Manizales, Palestina, Calarcá, Pereira, Marsella, Belén, Pesca, Florencia, Girardot, Madrid, Sopo, Junín, Neiva, Pital, Acacias, Cúcuta, Ocaña, La Playa, Bucaramanga, Barrancabermeja, Socorro, Cabrera, Espinal, Lérida, Barranquilla, Soledad, Galapa, Cartagena, San Juan Nepomuceno, Valledupar, Chiriguaná, Montería, Planeta Rica, Purísima, Momil, Barrancas, Ciénaga, Sabanas De San Angel, Since, Toribio, Almaguer, Pasto, Taminango, Cali, Palmira, Tuluá, Yumbo, Zarzal, Alcalá.

Margen de error: dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de 1200 entrevistas +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 7.0%, Norte Caribe +/- 6.1%, Centro Oriental +/- 5.6%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 6.3% y Sur Occidental +/- 6.8%.
Para las preguntas sobre intención de voto con una base de 959 encuestas, el margen de error para el total nacional +/- 3.2%; para la muestra de Bogotá +/- 7.9%, Norte Caribe +/- 6.8%, Centro Oriental +/- 6.1%, Antioquia/ Eje Cafetero +/- 7.2% y Sur Occidental +/- 8.0%.

Los datos fueron recolectados entre el 22 y el 25 de Abril de 2010.

corpo300 alvaro uribe

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: