Volcán en Islandia repercute fuertemente

volcan2

La erupción del volcán de Islandia ha tenido repercusión en todo el mundo. El cambio climático puede afectarnos a todos en cualquier momento y en cualquier sitio del planeta Tierra.

La erupción del volcán Eyjafjallajökull, en Islandia, próximo al océano Ártico, ha unido a toda Europa. El continente europeo en pleno ha sentido temor. Ante la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull que, entre otros daños, provocó inundaciones graves, aumentó rápidamente el temor y más de 800 personas fueron evacuadas. Perdidos bajo las cenizas del volcán, en un paisaje irreconocible, los animales han sido rescatados también por los grupos de socorristas que fueron a brindar ayuda y les dieron refugio en establos e inclusive en las casas. “Nos enteramos de que había animales que se estaban muriendo. Caballos y pájaros”.– explicó Solveig Olafsdottir, de la Cruz Roja islandesa.

Vacas, ovejas y ponis islandeses han sido recuperados gracias a un cambio en la dirección del viento que, hasta cierto momento, arrastraba la ceniza masivamente y dejaba a los animales en medio de una oscuridad sofocante y artificial. “Se podía sentir que los animales estaban contentos de encontrar refugio”, expresa el granjero Sigurgeir Ingofsson. Él mismo se vio obligado a evacuar su propia granja y a abandonar a sus caballos. “Era necesario que me fuera. Fue una decisión difícil pero había azufre en el aire. No sabía con qué podría encontrarme a la mañana y tuve miedo de que no pudiéramos utilizar los campos en toda la temporada”, explica Ingofsson.

En la zona sudeste del volcán no había quedado casi nadie, todos habían partido o estaban refugiados en sushogares al percibir que el aire estaba contaminado. Los expertos han determinado que es la segunda erupción delvolcán islandés en menos de un mes y que al estar en una fase estabale no duraría demasiado. El geofísico islandés Mganus Tumi Gudmundsson dijo que podía durar días como semanas. Sin embargo, su colega Sigrun Hreinsdottir ha dicho que aún podrían producirse erupciones violentas en la zona.

La erupción anterior, que fue la primera en la región desde 1823 y la primera en Islandia dede el 2004 comenzó el 21 de marzo en los flancos del Eyjafjöll y recién cesó tres semanas más tarde. La actividad volcánica de las últimas semanas en el sur de Islandia ha generado temor en los expertos pensando en que podría llegar a despertarse el volcán vecino Katla, considerado como uno de los más peligrosos de la isla, a pesar de que se encuentra adormecido desde 1918.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: