Polémica en EE.UU por la firma en Arizona de una ley que criminaliza la inmigración ilegal

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó una ley que convierte en delito la inmigración ilegal en ese estado fronterizo con México y permite a la policía detener a cualquier persona si hay “sospecha razonable” de que es inmigrante ilegal.

“Es un arma más para atajar un problema que el Gobierno federal se ha negado resolver”, dijo la gobernadora, del Partido Republicano, antes de firmar la medida.

Brewer firmó la ley mientras frente a la sede del Capitolio estatal centenares de manifestantes protestaban por la iniciativa que pocas horas antes el presidente Barack Obama había calificado de “mal encaminada”.

La gobernadora manifestó que la ley servirá para proteger a todos los residentes del estado, no sólo de la inmigración ilegal sino también de la actividad de los carteles de la droga que operan a través de la frontera con México.

También prometió que al ponerse en vigencia la ley los que se encarguen de aplicarla no actuarán contra los inmigrantes que residen legalmente en el país.

“No habrá medidas de la policía dirigidas contra ciertos sectores étnicos”, indicó.

Cálculos oficiales señalan que en Arizona viven unos 460.000 inmigrantes indocumentados, la mayoría de los cuales son de origen mexicano.

Obama califica de “mal encaminada” ley en Arizona sobre inmigración

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó hoy como “mal encaminada” una ley en el estado de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados y dijo que su Gobierno considera las implicaciones de esa medida acerca de los derechos civiles.

Obama habló en la Casa Blanca durante una ceremonia de naturalización de dos docenas de extranjeros que son miembros de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

“El Gobierno Federal ha estado ausente en el tratamiento de la inmigración y eso ha llevado a tomar iniciativas mal encaminadas que contradicen las nociones básicas de justicia y equidad de nuestra nación”, dijo el presidente.

Algunos miembros del Congreso de EE.UU. pidieron esta semana a la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, que vete una ley que criminaliza en ese Estado a los inmigrantes indocumentados.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: