Al menos 29 muertos y 59 heridos en atentados en Bagdad

Al menos 61 personas murieron ayer en Irak y otras 118 resultaron heridas en varios atentados perpetrados en Bagdad y Ramadi.Los ataques se producen tras la muerte, el pasado domingo, de los dos terroristas más buscados.

Se trata también de la cadena de atentados que más víctimas mortales ha causado en Irak en lo que va de año, ya que supera los 54 muertos y casi 200 heridos registrados al estallar varias bombas en Bagdad el pasado 6 de abril.

En Sadr City, un barrio del este de Bagdad controlado por seguidores del clérigo radical chií Muqtada al Sadr, que vive en Irán, dos coches-bomba causaron el mayor número de víctimas, 39 muertos y 56 heridos, según informaron a Efe fuentes policiales.

En el distrito de Amin, en el noroeste de Bagdad, cerca del santuario chií de Moshen al Hakim, hubo otros 8 muertos y 23 heridos al estallar un coche-bomba y un artefacto explosivo. También cerca de otra mezquita chií, en el barrio de Hurriya, perecieron otras 5 personas y 14 resultaron heridas al hacer explosión otro coche bomba, agregaron las fuentes. La violencia se extendió también al barrio capitalino de Zafaraniya, en el sureste de Bagdad, cerca de otro templo chií, donde otra bomba hirió a seis personas. Pero la cadena de atentados había comenzado horas antes fuera de Bagdad, en la ciudad de Ramadi, donde varios artefactos mataron a nueve personas y causaron heridas a otras doce. En esa ciudad las bombas tenían como objetivo la vivienda de un juez y la casa de un agente policial.

Ningún grupo se ha atribuido hasta el momento la autoría de estos asesinatos, pero las sospechas apuntan a grupos vinculados a Al Qaida, que suelen atacar a la población chií y a las instituciones del Estado.

Los medios de comunicación locales señalan la hipótesis de que podría tratarse de una operación de venganza por la reciente muerte de varios jefes terroristas, entre ellos Abu Ayub al Masri, el responsable «militar» de Al Qaida en Irak, o una demostración de que la organización islamista es capaz de recuperarse a pesar de haber quedado descabezada en Irak.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: