El próximo Presidente ya tiene un compromiso con el medio ambiente

Los candidatos presidenciales firmaron un acuerdo ambiental que contempla 12 puntos en los que se comprometen a tener un fuerte componente ecológico durante sus eventuales gobiernos. (COLPRENSA- ANDRÉS TORRES).Después de Francia, Colombia es el segundo país donde los candidatos a la Presidencia prometen incluir en sus planes de gobierno políticas para superar la crisis ambiental.

El Día Internacional de la Tierra cumplió cuarenta años y en Colombia los candidatos presidenciales lo celebraron con la firma de un pacto que pretende poner la ecología en el corazón de sus planes de gobierno. La promensa es que haga parte del Plan de Desarrollo del país en los próximos cuatro años.

Más de 10 mil seguidores en redes sociales y 500 organizaciones se han sumado a la iniciativa del Pacto Ambiental Colombiano, fruto del trabajo de una alianza de ciudadanos que buscan promover el compromiso de los candidatos presidenciales con la conservación del medio ambiente, el cambio climático y el desarrollo sostenible del país.Francia fue el pionero de este pacto, cuando, en las elecciones de 2007, los candidatos a la presidencia firmaron un programa de gobierno ‘verde’, redactado por especialistas y apoyado por la sociedad civil. En esa ocasión, quedó pactado que quien ganara las elecciones estaba obligado a cumplirlo. Hoy, ese plan es ejecutado por Nicolas Sarkozy y tiene veeduría ciudadana.

Sandra Bessudo, vocera del Pacto, dijo que este es un acto inusual en la historia del país: “pocas veces el tema ambiental está en las campañas políticas a la presidencia”.

Y es que el medio ambiente no da votos porque no promete beneficios a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo, el tema de la conservación ambiental es importante porque de las decisiones y acciones que tomen los gobiernos de hoy, dependerá la disponibilidad de recursos para las generaciones futuras.

Colombia está a tiempo de tomar las medidas necesarias para asegurar esa disponibilidad de recursos en el futuro, asegura Bessudo, y dice que es urgente “proteger los páramos y bosques naturales, controlar el uso de pesticidas que envenenan el agua y lo que comemos, reducir la contaminación urbana y del agua, y buscar modelos de desarrollo sostenible comprometiendo a las empresas que explotan recursos naturales con el cuidado del medio ambiente”.

Ecoversa será la encargada de hacer el seguimiento del cumplimiento de este compromiso ambiental firmado por todos los candidatos.

Noemí Sanín, Gustavo Petro, Juan Manuel Santos, Rafael Pardo y Germán Vargas Lleras firmaron el Pacto y expresaron su voluntad de actuar y de hacer de la ecología una prioridad nacional. Antanas Mockus no pudo asistir debido a un problema con el vuelo que lo transportaba desde Barranquilla.

Noemí Sanín: Amante de la ecología y responsable con el medio ambiente.

La candidata del Partido Conservador propuso la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que trabajaría de la mano con el de Ambiente. “Tenemos un país privilegiado en recursos naturales. Debemos aprovechar esta riqueza para crecer sosteniblemente en armonía con la naturaleza y con las generaciones por venir”, dijo en su discurso.

También se comprometió a convocar a los empresarios para que financien campañas en medios de comunicación que difundan valores ambientales que generen un cambio de conciencia de la sociedad frente al tema.

Lea en la revista ambiental Catorce 6 más propuestas y consulte las propuestas ambientales en su plan de gobierno.

Rafael Pardo: No más tierra para las vacas flacas

El candidato del Partido Liberal expuso la necesidad de una reforma agraria y un cambio del uso de la tierra para asegurar la sostenibilidad ambiental: “en este momento se destinan 4 o 5 hectáreas de tierra para mantener una vaca flaca. Si se mantiene esta práctica no se frenará la deforestación, sobre todo de nuestro bosque primario (…) Necesitamos una mayor productividad de la tierra y crear impuestos para la tierra no productiva”.

Pardo espera que las buenas intenciones ambientales no se queden en la firma de un acuerdo: “si queremos tener una política real de medio ambiente y hacer un aporte a la mitigación del cambio climático se tienen que hacer acciones concretas que estén atadas a la realidad nacional”.

Recalcó la importancia de que los ciudadanos realicen aportes cotidianos como reciclar en sus casas.

Lea en la revista ambiental Catorce 6 más propuestas y consulte las propuestas ambientales en su plan de gobierno.

Gustavo Petro: El agua es más importante que el oro

El candidato del Polo Democrático advirtió que para mitigar el cambio climático en el país hay que considerar que existen estudios del impacto del calentamiento global en las regiones y mucho menos una política ambiental: “Uribe cometió un crimen ecológico al supeditar las decisiones ambientales al desarrollo de las industrias”.

Su propuesta ambiental señala, primero, elaborar estudios, por regiones, para establecer “acciones urgentes” que mitiguen los impactos del cambio climático. Planteó restituir la autoridad ambiental del SINA (Sistema Nacional Ambiental) y separar el Ministerio de Medio Ambiente del de Vivienda.

Pero su principal bandera ambiental, la denomina ‘Revolución del agua’.

– El agua para conservarla: hay que empoderar a las comunidades en el manejo de sus recursos hídricos y llevar los recursos de las pensiones a la reforestación de los bosques naturales.

– El agua para navegarla: la recuperación del Río Magdalena es una prioridad. Hay que descontaminar y recuperar la navegabilidad de los ríos de Colombia. Esto es más prioritario que las dobles calzadas.

– El agua para consumirla: la restitución del derecho al agua y garantizar el consumo mínimo vital.

Juan Manuel Santos: Programas para la adaptación al cambio climático

Santos leyó un documento en el que consignó sus compromisos con el medio ambiente, con programas para la adaptación al cambio climático, inclusión de una visión ambiental en los Conpes y fortalecimiento del sistema nacional ambiental.

Propone el fortalecimiento del Ministerio de Medio Ambiente bajo el concepto de desarrollo sostenible con políticas para proteger la biodiversidad y los ecosistemas; la creación de un Consejo Nacional de Política Económica y Ambiental.

Así mismo, propuso fortalecer el proyecto REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada en países en desarrollo) que incluye el manejo sostenible de los bosques y el mejoramiento de las existencias de carbono forestal para preservar áreas de biodiversidad con el objetivo de alcanzar la certificación de la disminución de dióxido de Carbono.

Germán Vargas Lleras: Más músculo y plata para las políticas del medio ambiente

El candidato Cambio Radical pidió reforzar las sanciones penales contra los que cometen delitos con el medio ambiente, y dijo que comparte la política de fortalecimiento institucional de Santos, pero separando el Ministerio de Ambiente del de Vivienda.

“El respeto por el medio ambiente, no sólo debe ser un fin en sí mismo, sino también un camino para otras políticas públicas. No es justo que el presupuesto para el medio ambiente sea asignado a otras carteras, pues este es un tema de interés general a largo plazo que cuenta con menores recursos y menor músculo político que otros temas”.

Vargas Lleras no pretende plantear un conflicto entre desarrollo y medio ambiente, y dio como ejemplo el proyecto “Oro Verde”, en el Chocó, donde la explotación minera no ha generado impactos negativos en los recursos naturales.

Otras propuestas del candidato son el fortalecimiento del SINA (Sistema Nacional Ambiental); trasladar las competencias sobre temas de vivienda al Ministerio de Transporte, con el propósito de centralizar en esta cartera todo lo relacionado a infraestructura; mejorar la integración del Ministerio de Medio Ambiente con las Corporaciones Regionales y demás ministerios para fortalecer el ordenamiento territorial.

Antanas Mockus, aunque no estuvo en el acto protocolario, también firmó el Pacto Ambiental y expuso algunos puntos de su propuesta ambiental en la revista Cartorce 6. Lea sus propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: